Connect with us

Blogs

¿León ya eligió?

A nada del encuentro, apenas dos destellos habían espabilado al respetable de la modorra de las campañas…

Published

on

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

A semejante interrogante, la respuesta pertinente es que no, que la jornada electoral es el domingo 6 de junio, y la decisión mayoritaria de los electores la dará el conteo de los votos en las urnas.

Ese sería el discurso políticamente correcto.

Advertisement

En la ‘Realpolitik’, al menos la de León, el tercer municipio más poblado de México, los sectores y actores de influencia -léase el gobierno en funciones, la Iglesia, el empresariado, comerciantes y colonos, los partidos políticos ‘satélite’, las universidades privadas, los medios de comunicación…-, tienen ya su veredicto.

Los políticos de antaño le llamaban ‘la cargada’.

Anticipan el triunfo del Partido (de) Acción Nacional. Que la candidata oficialista a Alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, continuaría la saga azul al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

Advertisement

Justo el día del ‘debate’ con cargo a la Coparmex local, la casa encuestadora ‘Inmersa’ presentó los resultados de su segunda encuesta de intención del voto -en la primera se habían quedado cortos-. Alejandra no gana 2 a 1: Gana 3 a 1.

La candidata oficial a la Presidencia municipal de León, aventajaría con el 59.94 por ciento al 19.88 por ciento que prefiere a Ricardo Sheffield, el aspirante de Morena.

Esa sopa se ve así: la panista Alejandra Gutiérrez, a la cabeza con un 59.94%; el morenista Ricardo Sheffield, el 19.88%; el priista Juan Pablo López Marún, 10.68%; Sergio Contreras, de la franquicia ‘verde’ y Juan Pablo Delgado, del MC, empatarían con el 2.37 por ciento de los votos. “Este arroz ya se coció; esto ya está definido en León para el PAN…”, dijo el responsable de Inmersa.

Advertisement

Más tardecito, el debate. Hablarían de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, cultura, movilidad, desarrollo social, deporte y educación, y responderían a preguntas numéricas -al modo de ‘Brozo’ en el arranque del siglo; de la cultura del ‘Reader’s Digest’, que si no ilustra, sí apantalla en toda conversación; de los datos inútiles que es tan asombroso conocer…

Casualmente, a Alejandra Gutiérrez, contable y extesorera municipal, le preguntaron ¿Cuál es el presupuesto de egresos de León? Ella, claro, citó el dato -con ‘Brozo’, Felipe Calderón acertó las respuestas y AMLO dijo no al garlito.

En asuntos menos importantes, Alejandra dejó en claro, oootra vez, que no tiene ni la menor idea respecto al caos de la inseguridad y la violencia -y que su equipo, o es cruel o tampoco.

Advertisement

Sheffield preguntó a Gutiérrez si aprueba el desempeño del fiscal Zamarripa y del alcalde Germán René. La panista respondió: “hay políticos que brincan de partido y no solo cambian de color, sino que cambian sus principios y valores; salen a pedir el voto a favor del gobierno estatal y municipal y de un de repente todo está mal…” (¡!)

A la segunda parte de la ¿Respuesta? de Alejandra -«Nosotros vamos a seguir trabajando, lo que no se vale es que hoy nos vengan a decir que no se tomaron acciones cuando vemos que a nivel federal no están tomando las acciones debidas…”, los empresarios presentes, sin rubor ni modales a la mesa, estallaron en aplausos.

Al final del debate, el titular de la Coparmex diría que los aplausos «No quitan credibilidad porque los empresarios también son ciudadanos, yo en lo personal no tomé ningún partido, no aplaudí para ninguna de las respuestas» -si él no aplaudió, entonces no hay problema.

Advertisement

A nada del encuentro, apenas dos destellos habían espabilado al respetable de la modorra de las campañas…

El primero, la desbandada en la planilla de Ricardo Sheffield, a la que su candidato a síndico Jorge Marcelino Trejo y otros cinco a regidores, renunciaron -el show, si lo recuerda, comenzó en el mismo momento del registro, cuando Sheffield denunció que intentaban  imponerle la planilla y él amagó con llamar al presidente.

Y el segundo, en la tiendita de enfrente, el escándalo de los ‘Vales Grandeza’, que Morena denunció como compra del voto, y que escaló hasta ‘la mañanera’ del jefe del Ejecutivo federal: “Es fraude electoral”, dijo AMLO.

Advertisement

En el control de daños hubo de intervenir el gobernador Diego Rodríguez: “La veda electoral es muy clara, no se pueden suspender los programas sociales, lo que está prohibido es la promoción de los mismos”. Como sea, queda en la charola de los pendientes de la FGR. Los delitos electorales son graves -para que luego no confundan a los ‘presos políticos’ con los meros políticos presos -Ay, Cabeza de Vaca.

YO YA PERDÍ

Sorprende un poco que pese a sus tablas corridas y pregonadas, Ricardo Sheffield se subordine al discurso del ‘Nosotros ya Ganamos’ -primer capítulo del ‘Manual de Campaña para Dummies’-, que le aplica de manera cotidiana, sistemática, su contrincante panista.

Advertisement

Ricardo Sheffield carga sobre la espalda, como la losa ‘el pípila’, el Discurso del Perdedor.

Ahí le va.

Uno. “La verdadera encuesta es la de la urnas” -eso, literal, respondió a la paliza que le acomodó el diario ‘a.m’, con su sondeo. Ricardo, burlón, pidió le explicaran cómo un candidato, el que sea, puede caer en su ‘nivel de conocimiento’ entre los encuestados -‘traía un conocimiento del 80%, ahora de la mitad ¿Cómo es eso?, puede caer la intención del voto, pero es absurdo el descenso en el nivel de reconocimiento -y en eso, el hombre tiene la razón.

Advertisement

Dos. “Te convoco a debatir”. A las puertas de salida de la arena, Sheffield regresó de ‘motu proprio’ a la lona -ha de creer que es grecorromana-: Ale Gutiérrez ayer no contestaste mi pregunta. León tiene derecho a saber qué opinas sobre la gestión en seguridad de Carlos Zamarripa y Héctor López Santillana. Te invito a un debate público entre tú y yo, para comparar propuestas y capacidades en seguridad. Es democrático y necesario”, escribió en Twitter. Otra vez: el que reta a debate es el que está perdido. El peor postdebate, es pedir un nuevo debate.

La aludida, traía la tarjeta de la respuesta, elemental, a la mano: “No voy a caer en provocaciones, estoy aquí haciendo campaña con propuestas, ya tuvimos varios debates y el ciudadano que tenga alguna duda estoy para resolverla”, prácticamente leyó -aunque, bueno, el recurso ¿Desesperado? de Sheffield, se entiende, Alejandra Gutiérrez aun no llega y ya cava un agujero negro en el tema que más preocupa a la ciudad, al estado, al país: la violencia criminal -del que, evidencia, no sabe qué decir.

Y tres. Al medio día del domingo 6 de junio, en el cenit de la derrota electoral, Sheffield -o su equipo-, dirán a los reporteros: “Nosotros vamos a esperar los resultados oficiales…” El Discurso del Perdedor.

Advertisement

En tanto, ‘la cargada’ seduce a todos. Ahí tiene usted el llamado ‘a la reflexión’ que hace el Arzobispo de León, Alfonso Cortés. “Una conciencia para formarse necesita criterios, el primer criterio que nosotros debemos tener es el bien común, fijarnos qué asociación, qué partido político, qué candidato, busca el bien común, y tiene la capacidad con su honestidad, con su valor moral, con su capacidad de realizar lo que promete”, dijo el Ministro del Señor.

O los pescadores que, anunciada la ganancia, se multiplican en el río revuelto. Desde una plataforma digital, Saber Votar.mx, sus promotores ‘Misión Rescate México’ y ‘Promotora de Orden Social Humanista’, preguntan a los candidatos: ¿Reconoce y defiende el derecho humano a la vida, sin discriminación alguna en cualquier etapa y circunstancia, desde su inicio en la concepción y hasta su fin natural? -y casi, casi uno extraña a otros membretes como el del DHIAC…

Para los fines que al interesado convengan, es de confirmar a Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, la Morena de AMLO, que no, León todavía no elige a su Alcalde siguiente. Como él bien apunta, la jornada electoral es el domingo 6 de junio. León aún no vota. Hm, no todos, pues…

Advertisement

(A) LA JAULA

La Horas Violentas.

En hablando de violencia, si cuando aún los comensales seguían en la sobremesa del ‘debate’, se cometió un nuevo triple asesinato en León -otro la noche anterior-, la jornada siguiente fue de espanto. Cinco homicidios, uno tras otro. Muertos a tiros a media calle. Al interior de las viviendas. En sus vehículos. Despojos humanos en bolsas negras arrojadas a la vía pública. La narrativa costumbrista en la ciudad. A las tres de la tarde del día 20, sumaban ya ¡54 Asesinatos!, en mayo. Las campañas casi llegan a su fin. La impunidad del crimen, no.

Advertisement

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Destacado