Blogs
Pañuelos verdes
La decisión de la Corte se basó en el derecho de la mujer a decidir sobre la maternidad, más allá de conceptos sobre la vida prenatal…
Por Francisco Javier Mares
Bajo el signo de los tiempos, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se los fue diciendo así en Twitter:
6 de sept.- “La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad.
“Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”.
7 sept.- “Día histórico para todas las mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible.”
8 sept.- “Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer. Este logro es de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos sexuales y reproductivos”.
Entonces…
La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales… -Se lee en el Comunicado de prensa de la SCJN No. 271/2021 fechado en la Ciudad de México, el 07 de septiembre de 2021.
“La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.
“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales…”
Actualmente, solo en cuatro entidades del país -la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo-, se permite la interrupción legal del embarazo; se penaliza en los 28 estados restantes, con normas que apenas consideran, o no, los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles -estos castigos son inválidos constitucionalmente, a partir de la decisión de la SCJN.
La Corte debatió durante dos días acciones de inconstitucionalidad decididas en los estados de Coahuila y Sinaloa -en uno, el aborto se penaliza con cárcel de uno a tres años, en el otro se argumenta proteger ‘la vida desde el momento de la concepción’.
La decisión de la Corte se basó en el derecho de la mujer a decidir sobre la maternidad, más allá de conceptos sobre la vida prenatal…
Se estima que en el país se practican al año entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, y una tercera parte de ellos demanda atención médica urgente. Miles de mujeres mueren en actuaciones caseras o enfrentan resistencias médicas en los hospitales -Ojo, la ‘objeción de conciencia’ también se discute ya en la SCJN.
El paso que ordena la Corte se da en un México de profundas convicciones religiosas mayormente católicas, por más laico que sea su orden constitucional, y lo coloca en una línea de modernidad legal -a despecho de no pocos.
LA GRADERÍA
Tras el fallo, las redes sociales se inundaron de los hashtags #AbortoLegalMexico y #EsLey para celebrar la decisión tomada por la SCJN. Los colectivos de activistas a favor del aborto celebraron un día de éxito en su lucha: Allá fueron los pañuelos verdes.
- “La decisión de la SCJN representa un paso histórico para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia”, escribieron desde la cuenta oficial de la ONU Mujeres México.
- “Este importante avance de derechos humanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”, publicó la cuenta de Twitter de Amnistía Internacional México.
- La nueva presidenta del Senado de la República -y ex secretaria de Gobernación-, Olga Sánchez Cordero, suscribió en Twitter, “nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”.
Consultado a la mañanera siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, generalmente reacio al tema, se limitó a señalar que la decisión de la SCJN ‘debe de respetarse’ y “yo no debo, en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”.
En el Congreso de la Unión, la diputada María Clemente García (Morena) dijo que los abortos ilegales son la cuarta causa de muerte de mujeres, orilladas a la práctica clandestina. Hizo un llamado a esos 28 congresos estatales a que legislen en concordancia con la Constitución federal ‘y en estricto apego al respeto de los derechos humanos’ -En Guanjuato, ya hay pues tarea para la Legislatura debutante este mismo mes, que será liderada por el panista Luis Ernesto Ayala, responsable de reponer, en algo, el prestigio del Congreso del Estado.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expresó en tribuna que la resolución de la Corte permite iniciar una nueva etapa en la lucha de los derechos de las mujeres y que ahora “habrá que cambiar las mentes y sobre todo el lenguaje en muchos de estos estados” -pues, sí.
La ministra Margarita Ríos Farjat, lo dijo así: “El asidero del derecho penal para sancionar no es potestad del legislador sino de los Derechos Humanos, lo demás son sofismos que obnubilan el problema de las mujeres” -y de lo que deben hacerse cargo los Estados es de garantizar la salud pública y la seguridad.
Ahora, las mujeres encarceladas por este motivo, deberán-ser-puestas-en-libertad- de-inmediato… o ampararse bajo este criterio.
En mayo de 2020, el Congreso de Guanajuato mandó a dormir el sueño eterno del archivo a dos iniciativas de reforma que buscaban legalizar la interrupción del embarazo. En el estado, para el partido dominante, el PAN, y sus estructuras del gobierno estatal y en los municipios, el fallo de la SCJN no trajo buenas noticias. Tampoco. Semana mala.
(A) LA JAULA
La píldora dorada
Cuatro presidentes -Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña-, y más de 25 años después, frenado en seco el proyecto de la presa ‘El Zapotillo y el acueducto a León, por el presidente AMLO, apareció ¡la primera mesa de trabajo! que explora ‘otras alternativas’ para llevar agua a esa ciudad. Que reconocen la importancia de escuchar los aspectos técnicos y legales. Van a desayunar los lunes. Si no se puede presencial, pues será de manera virtual. Ni modo. Que desde el gobierno federal ‘analizan’ las alternativas de suministro de agua; el desarrollo de la región y el bienestar de las familias de Guanajuato. Extraordinario. Acordaron tres ejes: revisión y análisis de concesiones, la demanda de agua potable, y las alternativas de abastecimiento. Ah, una mesa jurídica hará, un día de estos, el análisis de la situación legal del proyecto ‘El Zapotillo’. No pues ya la hicimos. 25 años después, otra vez.
Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel
-
Destacado2 años ago
¡Llegan los ‘mensajes para ti mismo’ en Whatsapp!
-
¡Guau!1 año ago
¿Qué son los pantalones para tiendas? La nueva moda viral
-
Estado1 año ago
Mujer confronta a hombre que la acosó en una librería
-
Estado4 años ago
Es deshonesto matizar que muertes por covid-19 han sido provocadas por el “veneno embotellado”, sostiene el GPPRI
-
Estado2 años ago
Estudiantes del TecNM Campus Purísima del Rincón ganan equipo de laboratorio en el Segundo Reto Universitario “Bushido” de SMC Corporation México
-
Estado4 meses ago
Joven se pregunta por qué vendedores ambulantes no aceptan tarjeta
-
Estado5 meses ago
Señora moja a hombres sentados en la banqueta porque “estaban en su propiedad”
-
Crimen2 años ago
Detienen a ‘El Chipotes’ acusado del homicidio de una mujer