Connect with us

Blogs

La Feria apestosa

Que ‘Lupita’ Robles haya metido la mano en el cajón abierto, para celebrar en grande su cumple, es lo de menos…

Published

on

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Que ‘Lupita’ Robles haya metido la mano en el cajón abierto, para celebrar en grande su cumple, es lo de menos.

La Feria de León apesta.

Advertisement

El contexto es este: el diario ‘am’, reveló que Guadalupe Robles, a saber, directora del patronato de la Feria de León, celebró su cumpleaños con un pachangón en las instalaciones de la fiesta del pueblo, donde habrían simulado la contratación privada de un concierto del grupo ‘Matute’, del que la mitad de las entradas fueron ‘cortesías’ para el acceso al jolgorio particular -el asunto no daría para nada más que el cese a Robles, en la semana, si es que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez quiere que por fin alguien le haga caso.

En realidad, todo lo que ocurre ahí es de escándalo.

Voces, muchas, advirtieron que designar -en junio de 2019- al ‘junior’ Juan Carlos Muñoz Márquez en la presidencia del Patronato de la Feria Estatal de León, era una idea pésima.

Advertisement

La protesta más firme vino del mismísimo sacrosanto Consejo Coordinador Empresarial de León, CCEL, cuyo presidente entonces, Jose Arturo Sánchez Castellanos, escribió en Twitter:

En reunión del CCEL todos los Presidentes acordamos no apoyar a @JC Muñoz Márquez ni a ningún político en la Presidencia del Patronato de la @FeriaDeLeón. Impulsaremos perfiles CIUDADANOS -mayúsculas en el original- que trabajen por convicción y no por proyección política”.

Se lo dijeron al alcalde -el alcalde, caray, era Héctor Germán René López Santillana- y ni caso hicieron. Hoy José Arturo es síndico por el PAN -ha de revolcarse de risa, de las tropelías de Juan Carlos-, y seguro algo dirá del asunto en cartelera.

Advertisement

Juan Carlos Muñoz Márquez, es un invento político del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, otrora todopoderoso en el panismo de Guanajuato, locos de contentos compartieron correría y media -como la creación de ese bonito ‘elefante blanco’ que es el parque Bicentenario, por ejemplo.

En 2015, el panista Juan Carlos Muñoz Márquez fue calificado como uno de los peores diputados federales de la Legislatura en turno -lugar  485 de los 504 diputados evaluados-, con un puntaje de 0.50 de 5 puntos. El ranking ‘5D’, de la empresa ‘Nervera’, se diseñó con la colaboración de Andrei Roman, doctor en Ciencias Política; Thiago Costa, doctor en Matemáticas Aplicadas, y Claudio González, licenciado en Economía, egresados de la Universidad de Harvard. Evaluaron Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia, y Transparencia.

Antes, en enero de 2014, Juan Carlos fue uno de los asistentes a la memorable fiesta de ‘table-dance’ de los diputados federales panistas en Puerto Vallarta, que organizó su coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, también del vecindario, para la que rentaron, por 3 mil dólares diarios, la Villa Balboa, una mansión en Playa Venados -siete dormitorios frente al océano-, para beber y bailar con damas de los ‘tables’ más populares de la costa de Jalisco. El aquellare se realizó en el regazo de su reunión plenaria, para la que tuvieron un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario -hoteles gran turismo y viáticos.

Advertisement

Ah, pero no.

EL MITOTE DE MATUTE…

En 2019 pidió licencia a su encargo como diputado federal, con la pretensión de convertirse en el candidato del PAN a la presidencia municipal en 2021 -gallardete que se embolsó Alejandra Gutiérrez Campos-, vía la feria de León. 

Advertisement

El alcalde Germán oficializó su designación como presidente del patronato de la feria. “Es necesario mantener nuestra feria con este carácter familiar, es importante seguir manteniendo esta característica y esta idea de la Feria, un espacio de integración y convivencia”, le dijo. Claro que sí, asintió el otro. Faltaba más.

La pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 y su consecuencia letal de ‘Covid-19’, obligó a la cancelación de la edición de enero de 2020.  Los miles de muertos en Guanajuato, que ya son más de 13 mil 300, no fueron suficientes para apaciguar a Juan Carlos Muñoz. Se inventaron una ‘feria de verano’, en julio. El fracaso fue descomunal, tanto como para que apenas arrancada, decidieran que la entrada sería gratuita. Ni así. ‘Gratis se me hace cara…’, dijeron los leoneses.

En marzo de este año, Juan Carlos -y ‘Lupita’- organizaron un fiestón exclusivo, con invitados ‘de caché’ -según ellos-, para agasajarse en la inauguración del Distrito León MX, de venta de hamburguesas -es lo único que hay-. Trajeron a la cantante española Natalia Jiménez y acarrearon hasta al Arzobispo Alfonso Cortés Contreras. Cenaron, bebieron, cantaron y develaron una placa para recordarse siempre. Hartas ‘selfies’. Se gastaron unos cuatro millones de pesos del dinero público, sin que desde entonces se sientan obligados a explicar nada. A la construcción del Distrito León MX, se han destinado más de 200 millones de pesos y, en serio, ahí solo venden hamburguesas.

Advertisement

Con un estilito algo raro, en el que primero filtraron el cartel del palenque, el patronato ha confirmado ya la realización de la ‘Feria Estatal de León 2022’, del 14 de enero al 9 de febrero, caiga quien caiga, en el amanecer en México de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus que azota al mundo. Los visitantes se cuentan en millones, recuérdelo.

Juan Carlos Muñoz Márquez es mucho más que su expresión de ‘gano poquito’, que en 2016 recetó a un ciudadano ante su insistencia en que los diputados redujeran su sueldo, 172 mil pesos mensuales, libres de impuestos, en esos días -respondió: ‘Yo siento que gano poquito, discúlpame’-, Juan Carlos es un verdadero desastre.

Entre sus hazañas recientes, está la de convencer al gobernador Diego Rodríguez, de comprar el estadio León, que el clan Zermeño y la corrupción quitaron a la ciudad, en una operación de 700 millones de pesos -por ahora en suspenso, gracias a una jueza sensata.

Advertisement

El panismo guanajuatense se ha engolosinado con el poder y el dinero ajeno -en el ‘backstage’ de la feria, algo huele muy mal..

Que ‘Lupita’ se haya excedido en su cumple, es seguramente reprobable -francamente, extravagante-, y tendría consecuencias laborales para ella, aunque bueno, la Robles es una buena persona…

Ah, la española Natalia Jiménez, entre otras muchas, cantó a los notables y notorios, ‘La gata bajo la lluvia’, el dato es nada importante, pero qué padre ¿No?

Advertisement

(A) LA JAULA

La aldaba del Congreso

La cerrazón del líder Luis Ernesto Ayala y de sus diputados del grupo mayoritario, están llevando al Congreso de Guanajuato al ridículo. Ellos y sus socios priistas sumaron votos para impedir ¡Un Exhorto! a la Procuraduría azul de los Derechos Humanos, para que realice un análisis del Código Civil y se legisle rumbo a permitir el matrimonio igualitario. Por Dios, es ‘un análisis’. La propuesta la hizo el diputado por Morena David Martínez Mendizábal. Solo pedía que la PEDHG determinara si existe violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTTI+ al no legislar en el tema. Que se votara de ‘obvia resolución’. Ni pensarlo -‘esas son cosas de brujería’, dirán los azules-. Panistas y priistas hicieron montón para que se enviara a comisiones. Ya imaginará el día que tengan que votar semejante Iniciativa de Ley. Sin remedio. De mal en peor. Y apenas comienzan…

Advertisement

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Destacado