Connect with us

Tigres de Papel

Bajo el signo de ómicron

Guanajuato cierra el año 2021 como el estado con más asesinatos en el país; tiene a la ciudad con más pobres en México, y de punta a punta se mantuvo en el ‘Top-5’ de las entidades federativas con más contagios de ‘Covid-19’

Published

on

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Violencia, pobreza y enfermedad.

Guanajuato cierra el año 2021 como el estado con más asesinatos en el país; tiene a la ciudad con más pobres en México, y de punta a punta se mantuvo en el ‘Top-5’ de las entidades federativas con más contagios de ‘Covid-19’.

Advertisement

Este el tercer pasaje de cambio de año en la zozobra: del descubrimiento del coronavirus SARS-CoV-2, al miedo generalizado y a la esperanza de la normalización con las vacunas…

Entonces llegó ómicron…

Esta nueva variante se registró por primera vez en Sudáfrica el 22 de noviembre, alertó de la urgencia de vacunar a las mayorías y de acelerar las dosis de refuerzo.

Advertisement

Hay consenso en que ‘los casos son más leves’, el riesgo de hospitalización más bajo, y los síntomas: la pérdida del apetito y el gusto -toda una tragedia en en sí mismos, en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Lo realmente grave es que ómicron se propaga imponente en todo el mundo, es la versión más contagiosa del bicho hasta ahora, y parece eludir la inmunidad prevista.

Y sí. Un ‘tsunami’ de casos de las variantes ómicron y delta de la ‘Covid-19’ llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud -“Esto pone una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom.

Advertisement

Así que el Año Viejo se sigue de largo -el 2021, hasta noviembre el año del desconfinamiento con regreso gradual a las clases, las oficinas, las fábricas, la recreación.

En diciembre la variante ómicron trajo de nuevo la desconfianza. Asustan otra vez el regreso a las escuelas, al trabajo y al ocio.

En México, el 30 de agosto más de 11 millones de niñas y niños regresaron a la escuela. A la fecha, la cifra aumentó a más de 20 millones de estudiantes -el programa ‘Aprende en Casa’, rebasado por la brecha digital y rechazado por su ineficacia- continúa en operación, al menos en el papel. El gobierno federal reitera el llamado al regreso presencial, porque los escolares corren ‘un riesgo mínimo’ de contagio.

Advertisement

Conforme fueron cayendo las medidas de restricción, los empleos formales pasaron de las pantallas -su riesgo doméstico y sus salarios venidos a menos-, a las jornadas presenciales -la economía informal, siguió en la calle -literal-, incluso en los momentos peores de la pandemia.

Pero los números de la ‘Covid-19’ no dan tregua.

En el país, al miércoles, sumaron 3 millones 961 mil 662 contagios y 299 mil 132 defunciones. Las 5 entidades con el mayor número de contagios, en ese orden, son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. En las últimas semanas, la mayor parte de los casos están en el grupo de 18 a 29 años -Según la plataforma GISAID, red mundial de laboratorios que colabora con la OMS, México ya acumularía 254 casos de Ómicron, Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo y Yucatán a la punta, pero también Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California.

Advertisement

De acuerdo con las autoridades, el 88 por ciento de la población mayor de edad ha recibido, al menos, una dosis de vacuna. Los estados que tienen del 95 al 100 por ciento de su población vacunada son Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

EN NEGACIÓN

En Guanajuato, a media semana aumentó en 13 por ciento el número de personas hospitalizadas por el coronavirus SARS-CoV-2. En el reporte acumulado a este jueves, luego de  21 meses de iniciada la pandemia en la entidad, se registran 13 mil 778 decesos y 204 mil 128 personas contagiadas.

Advertisement

Salud del estado tuvo una reacción rabiosa frente a un laboratorio que ‘diagnosticó’ 5 casos positivos de Ómicron, ‘sin tener las herramientas necesarias para hacerlo’. Que diagnosticaron Ómicron solo porque no les dio positivo otro tipo de variante. Fue y clausuró el laboratorio.

Esta vez, en Jalisco y Ciudad de México se deciden las primeras cancelaciones de convocatorias a multitudes. En el primero, las fiestas por el ‘Día de la Candelaria’, en San Juan de los Lagos. La Catedral permanecerá cerrada. Cada año, concentra a unos 2 millones de peregrinos que recorren sus rutas a pie, en bicicleta o vehículos de motor. Jalisco pidió el apoyo de los gobiernos de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para desalentar el tránsito de las caravanas. La festividad se cancela por segundo año consecutivo.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México decidió el cierre anticipado de su villa navideña y ‘pospuso’ el concierto de la ‘Noche Vieja’, en Paseo de la Reforma, como medida preventiva ante el incremento de contagios de ‘Covid-19’. Que ya será para el ‘Día de los Novios’, cuando escuchen ahí a Los Ángeles Azules -“Estamos en el umbral de la entrada de la variante ómicron de SARS CoV 2 en México; seguramente lo hará por las grandes ciudades y las fronteras. La decisión del gobierno de la Ciudad de México de suspender los eventos masivos para el fin de año, es la correcta”, escribió en twitter el médico Alejandro Macías.

Advertisement

No es el caso de Guanajuato. En la capital del estado el (des) gobierno de Alejandro Navarro espera unas 10 mil personas en la Plaza de la Paz, en el cerrojazo al 21. El repertorio musical, lo encabeza la Sonora Dinamita.

Allá mismo, hoteleros y cantineros confían en que este último fin de semana del año, tendrán una buena afluencia turística. La expectativa es que los bares disfruten al cien por ciento de su capacidad. Más, si se puede.

Y bueno, está la Feria de León.

Advertisement

Los gobiernos de la ciudad y del estado, siguen firmes en la realización de la ‘Feria Estatal de León 2022’, del 14 de enero al 9 de febrero, con el augurio de 5 millones de visitantes -el palenque, siete mil almas apretujadas en un lugar cerrado y sin ventilación, comienza con Carlos Rivera en ‘la variedá’.

Ambas autoridades defienden que no existe cambio alguno en los protocolos sanitarios -aforo completo, uso de cubrebocas y gel antibacterial-, porque “tanto el número de casos activos, como el de pacientes hospitalizados y defunciones se mantienen muy bajos”. Ah, bueno.

Como sea: ¡Adiós, 2021!

Advertisement

(A) LA JAULA

La masacre social.

En paralelo, la violencia tampoco tiene cambios. Como ejemplo, solo como ejemplo, Silao. En apenas mes y medio, en cuatro masacres asesinaron ahí a 29 personas. En el hecho más reciente, el martes pasado, 28 de diciembre, ocho muertes. Una mujer, cinco hombres, una adolescente y un bebé de 1 año y 4 meses de edad, fueron asesinados en un domicilio de la comunidad de La Aldea. Tres adultos más quedaron heridos de gravedad. Una saga pronta y sangrienta. En el primer ataque, en la comunidad de Puerta Grande el 13 de noviembre,  murieron 11 personas; el segundo ataque fue en la comunidad de San José del Bosque, el 25 de noviembre, murieron 5 personas; el tercero, el 2 de diciembre en la comunidad de San Bartolo y San Juan de los Durán, mataron a 5 personas -entre ellas a un menor de 14 años-. El caso más reciente, este de ‘El Día de los Inocentes’.

Advertisement

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Destacado