Estado
Guanajuato, líder nacional en producción de coliflor por una década
Guanajuato se consolida como el principal productor de coliflor en México, manteniendo este liderazgo durante los últimos 10 años con una tendencia sostenida al crecimiento, según informó la Secretaría del Campo estatal.
En 2023, la producción alcanzó 30 mil 133 toneladas anuales, generando un valor de $190 millones 720 mil 75 pesos. Los municipios con mayor contribución fueron Doctor Mora, Silao, Salamanca, San Luis de la Paz y Juventino Rosas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El precio pagado al productor, que se mantuvo estable en un promedio de $6 mil 329 pesos por tonelada, permitió un incremento del 8.2% en el valor de producción. La coliflor guanajuatense no solo se comercializa en el país, sino que también se exporta a mercados como Estados Unidos, Canadá y Japón.
En comparación, en 2012 la entidad ocupaba el cuarto lugar nacional, con 7 mil 607 toneladas anuales, pero hoy la producción es casi cuatro veces mayor, superando a Puebla y Hidalgo, que reportaron 19 mil y 16 mil toneladas, respectivamente.
Con 1,865 hectáreas sembradas en 2023, la coliflor de Guanajuato, conocida por ser una fuente rica en vitaminas y minerales, sigue posicionándose en la preferencia de consumidores nacionales e internacionales.
-
¡Guau!4 semanas ago
Santa Claus emociona con un regalo especial que se vuelve viral en TikTok
-
¡Guau!4 semanas ago
Santa Fe Klan sorprende con un gesto único en unos XV años
-
Estado3 semanas ago
Esto es lo que dijo la Profeco sobre las propinas
-
¡Guau!3 semanas ago
¿Ya conoces cuáles son los días feriados de 2025? Toma nota
-
¡Guau!3 semanas ago
Muchas personas están sugiriendo que desactives Meta AI de Whatsapp, ¿por qué?
-
¡Guau!3 semanas ago
Papá se entera que su hijo molestaba a compañeros por no usar ropa de marca y así reaccionó
-
¡Guau!3 semanas ago
¿Quieres cambiar el titular de tu recibo de la luz? Te decimos cómo
-
¡Guau!3 semanas ago
Joven migrante revela que sus papás se gastaron todo el dinero que mandó de EU como ahorro