Estado
Analizan diputadas y diputados desempeño financiero del Gobierno del Estado

Como parte del análisis del primer informe de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, este martes se celebró la mesa de trabajo del eje “Guanajuato es Confianza”, en la que participaron representantes de distintas dependencias estatales, encabezados por el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda. La reunión tuvo como eje principal la revisión del uso y fiscalización de los recursos públicos.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, quien presidió el ejercicio, destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la rendición de cuentas. Durante la sesión, las y los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre temas como subejercicios presupuestales, programas sociales, auditorías al FIDESSEG, proyectos de infraestructura y aplicación de políticas con perspectiva de género.
Salgado Banda subrayó que Guanajuato se mantiene entre los estados con menores observaciones fiscales y aclaró que la entidad cuenta con capacidad de endeudamiento favorable. Informó que se han realizado 247 auditorías, además de verificaciones a más de 700 obras públicas y procesos de contratación, reafirmando el compromiso con la transparencia.
Por su parte, la secretaria de la Honestidad, Arcelia González, señaló que su dependencia ha participado activamente en procesos de licitación y supervisión de obras, además de integrar comités ciudadanos de vigilancia en comunidades. También mencionó que el monto por finiquitos de titulares y personal de confianza asciende a $19.1 millones de pesos.
Entre otros temas, se discutió el avance del Programa Estatal de Desarrollo Urbano, la pertinencia de proyectos como el Parque Guanajuato Bicentenario, y el funcionamiento de Guanajuato Leasing Services. Los legisladores pidieron mayor claridad sobre los contratos y convenios que justifican el subejercicio de más de $9 mil millones de pesos. La próxima mesa de trabajo será este miércoles con las secretarías que integran el eje “Guanajuato es Prosperidad”.
-
¡Guau!4 semanas ago
Le preguntan a estudiante del Tec cuánto le dan para gastar y esto contestó
-
¡Guau!4 semanas ago
Joven se da una paseada en el camión porque una joven se durmió en su hombro
-
Estado2 semanas ago
Aplican 69 multas en León por invadir carril del SIT.
-
¡Guau!4 semanas ago
Abuelita quinceañera rompe las redes al bailar el vals con sus hijos en su aniversario 100
-
Estado4 semanas ago
Operativo de alto impacto en León: armas, drogas y detenciones tras cateos en casas de seguridad
-
¡Guau!3 semanas ago
Joven grababa cómo le tomaban una muestra de sangre a su novia y se desmaya
-
¡Guau!4 semanas ago
Once adolescentes se intoxican al comer gomitas con marihuana
-
Estado4 semanas ago
Anuncian convocatoria de becas educativas en León.