Estado
Guanajuato Marca un Nuevo Hitórico con la Inauguración de la ENES UNAM en San Miguel de Allende

En un emocionante paso hacia el futuro educativo, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad León, extensión San Miguel de Allende.
«El compromiso de nuestro gobierno es seguir fomentando la educación, y esta escuela es un claro ejemplo de nuestra política pública en acción. Continuaremos invirtiendo en la educación durante nuestro mandato», afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la ceremonia.
La inversión total de 42 millones 657 mil pesos para este proyecto, realizada en el año 2022, fue compartida entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y la UNAM, con una contribución equitativa de 14.2 millones de pesos por parte de cada entidad.
La primera fase de estas obras contribuirá significativamente al objetivo del Gobierno del Estado de aumentar de un 25.57% a un 30% el número de estudiantes en programas académicos de educación superior vinculados a la transformación digital. Además, se busca incrementar al 10% el número de estudiantes con certificación en competencias profesionales.
Las instalaciones recién inauguradas incluyen un edificio de enseñanza de dos niveles con 12 aulas, una policlínica, servicios sanitarios y escaleras. También se encuentra un edificio administrativo de un nivel con cinco cubículos, sala de juntas, servicios sanitarios, pórtico de acceso, caseta de vigilancia, estacionamiento en terracería, andadores, cuarto de máquinas y una cisterna.
Estas nuevas instalaciones permitirán la expansión de la oferta educativa para incluir las carreras de Fisioterapia, Odontología y Optometría. Asimismo, se ofrecerán cursos de idiomas, como Inglés, Francés, Alemán y Español para extranjeros.
La ENES también será un centro de educación continua, impartiendo programas en Ciencias Agrogenómicas, Fisioterapia, Odontología, Optometría, Administración Agropecuaria, Desarrollo Territorial, Economía Industrial, Turismo y Desarrollo Sostenible, Desarrollo y Gestión Interculturales, Negocios e Innovación y Patentamiento.
En la ceremonia de inauguración, el Gobernador expresó su gratitud al Doctor Enrique Graue, Rector General de la UNAM, por su apoyo en la realización de estas instalaciones y se comprometió a destinar recursos estatales para la segunda fase de este proyecto educativo.
«Una vez más, quiero agradecer a la UNAM y al Doctor Enrique Graue por su amistad y su inquebrantable apoyo para hacer realidad esta escuela», enfatizó el Gobernador.
La extensión de la UNAM en San Miguel de Allende opera desde 2013 y refuerza las funciones educativas de la ENES, Unidad León, al ofrecer formación profesional, cursos, diplomados, talleres y actividades para enriquecer las capacidades profesionales y culturales en los sectores público, privado y social.
El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades como Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Katya Cristina Soto Escamilla, Diputada Presidenta del Congreso del Estado; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León UNAM, entre otros representantes de la comunidad educativa y autoridades locales.
-
¡Guau!2 semanas ago
Gianna salió a practicar senderismo con su novio ymuere al caerle roca de un cerro
-
¡Guau!2 semanas ago
Mujer salva a su esposo de un infarto mortal y su reacción sorprende a todos
-
Estado2 semanas ago
Invertirá León más de 450 millones en espacios deportivos y propondrá “Pásale Gratis” toda Semana Santa
-
Estado1 semana ago
Transforman secundaria «Diego Rivera» con obras y equipo deportivo
-
Estado6 días ago
¡León Abre sus Puertas para Todos! Actividades Gratuitas en Vacaciones para Maestros y Familias
-
¡Guau!6 días ago
Increíble: Revendedora intenta devolver pastel que no logró vender ¡una semana después!
-
Estado1 semana ago
Gobernadora Libia Dennise refuerza compromiso con la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos en Guanajuato
-
Estado2 semanas ago
La Fenal 2025 apuesta por el talento local y la transformación social desde la cultura