Connect with us

Estado

Gobierno de Guanajuato localiza y brinda apoyo a más de 100 personas varadas en Acapulco debido al huracán «Otis»

Published

on

Tras las devastadoras consecuencias del paso del huracán «Otis» por Acapulco, Guerrero, el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), ha logrado localizar y proporcionar apoyo a más de 100 personas guanajuatenses que quedaron varadas e incomunicadas en la región.

La titular de la SMEI, Susana Guerra Vallejo, informó que su departamento estableció una comunicación efectiva con las autoridades municipales en Acapulco y Guerrero, quienes han reportado que las afectaciones continúan, pero que ya se ha restablecido el acceso al puerto a través de la carretera de Metlapil y el Maxi-túnel.

Guerra Vallejo destacó: «Tras las afectaciones causadas por el huracán ‘Otis’, que dejó esa zona del país incomunicada, la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es brindar todo el apoyo y la ayuda necesaria para garantizar un retorno seguro de todas estas personas a Guanajuato».

Advertisement

La SMEI estableció contacto con 4 grupos de personas, que incluyen a un matrimonio, una mujer que se hospedaba en un AirBnb, 4 mujeres adultas mayores y un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que asistían a un congreso de minería.

La Universidad de Guanajuato informó que 39 personas ya han llegado al estado en un camión de la institución y que otras 64 personas están en camino en este momento, distribuidas en una camioneta de pasajeros y un camión.

Guerra Vallejo señaló que este grupo experimentó retrasos debido al tráfico y algunos incidentes en la carretera, que no representaron un riesgo significativo. Agregó que solo uno de los docentes se quedó en Acapulco debido a daños mayores en su vehículo, pero se espera su regreso en uno de los autobuses en las próximas horas.

Advertisement

La SMEI está en proceso de hacer contacto con los docentes que viajan en el camión y con familiares de los estudiantes para estimar los tiempos de llegada al estado de Guanajuato y ofrecer cualquier apoyo adicional que sea necesario.

Finalmente, el gobierno de Guerrero informó que hoy jueves habría cerca de 40 autobuses distribuidos en diferentes hoteles para ayudar a movilizar a la población afectada, y la SMEI está a la espera del listado de hoteles y rutas para determinar si todavía hay más guanajuatenses damnificados.

Advertisement











Destacado