Estado
Aprobado el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en León

Esta mañana, en una sesión ordinaria encabezada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, se ha aprobado el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de León. Este programa permitirá establecer los lineamientos de la política pública en materia de igualdad y articular los recursos de las distintas instancias para asegurar que todas las personas en León tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
La propuesta del programa se basa en dos premisas fundamentales: recuperar y reconocer las acciones realizadas por las dependencias de forma particular y promover la igualdad entre mujeres y hombres para aprovechar los recursos en la creación de acciones conjuntas de mayor impacto.
Durante la presentación, Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), destacó que la desigualdad de género sigue siendo una realidad en muchos aspectos de la vida cotidiana, limitando las oportunidades y derechos de las mujeres.
El Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se elaboró de manera participativa a través de mesas de trabajo para abordar las necesidades específicas de las mujeres en el municipio. Este programa está alineado con planes de desarrollo mundiales, así como programas y planes estatales y municipales que promueven los derechos humanos de mujeres y hombres, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos.
Las líneas estratégicas del programa se enfocan en tres ejes fundamentales: el derecho al acceso a la salud física, emocional y laboral; el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y la seguridad y justicia para todas y todos. Además, se implementará una metodología de evaluación y seguimiento a las acciones impulsadas.
El sistema estará encabezado por la presidenta municipal y contará con la participación de diversas instituciones y representantes de la sociedad civil, trabajando juntos para combatir la desigualdad de género y garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos.
-
¡Guau!2 semanas ago
Gianna salió a practicar senderismo con su novio ymuere al caerle roca de un cerro
-
¡Guau!2 semanas ago
Mujer salva a su esposo de un infarto mortal y su reacción sorprende a todos
-
Estado2 semanas ago
Invertirá León más de 450 millones en espacios deportivos y propondrá “Pásale Gratis” toda Semana Santa
-
Estado1 semana ago
Transforman secundaria «Diego Rivera» con obras y equipo deportivo
-
Estado6 días ago
¡León Abre sus Puertas para Todos! Actividades Gratuitas en Vacaciones para Maestros y Familias
-
¡Guau!6 días ago
Increíble: Revendedora intenta devolver pastel que no logró vender ¡una semana después!
-
Estado1 semana ago
Gobernadora Libia Dennise refuerza compromiso con la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos en Guanajuato
-
Estado2 semanas ago
La Fenal 2025 apuesta por el talento local y la transformación social desde la cultura