Destacado
Se solidariza PRI con gremio periodístico por asesinato de Israel Vázquez
“Era la voz de Salamanca y trágicamente silenciaron su voz”: Diputada Celeste Gómez Fragoso
El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso, manifestó su solidaridad con el gremio de periodistas tras el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel del portal El Salmantino.
“Israel Vázquez era la voz de Salamanca y trágicamente silenciaron su voz”, expresó la legisladora del PRI.
Manifestó que era inédito y condenable lo ocurrido, y recordó la obligación del Estado de garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
Con Israel, van unos seis periodistas asesinados este año.
Por ende, la solidaridad del Grupo Parlamentario del PRI con la sociedad civil y con los periodistas quienes han dicho: “Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en este caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de su labor”.
Subrayó que el periodismo cumplía con una función y era obligación proteger a todo el gremio porque era quien informaba a la población del acontecer diario.
Enfatizó que eran malos tiempos cuando se consideraba que la prensa libre era una amenaza y que quienes están obligados a brindar protección no lo hacían, que el hecho mostraba la inoperancia de los tres órdenes de gobierno y que además ponía en la mira a Guanajuato a nivel nacional e internacional.
Finalmente cuestionó dónde quedaba la ley que protegía al gremio, porque parecían indefensos y letra muerta el texto normativo, y que todo jugaba en contra de la paz y la seguridad social de Salamanca.
Hizo un llamado enfático a las autoridades para que protejan la integridad de los periodistas y se cumpla cabalmente la ley.
“Por Israel, enérgicamente, desde esta Tribuna Legislativa, pedimos el esclarecimiento de su asesinato y que se de cabal observancia a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que en su objeto establece claramente “…promover y proteger el derecho al ejercicio periodístico, así como la defensa de los derechos humanos para garantizar la seguridad y la libertad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y salvaguardar su vida e integridad física, psicológica y económica cuando se encuentren en riesgo con motivo de su actividad”.
Y concluyó: “Amigos periodistas: entendemos su indignación, su preocupación y su tristeza, los acompañamos en su esfuerzo.
“Como legisladora, como ciudadana y como profesional de la comunicación soy la voz de mis compañeros de fracción para expresarles nuestra profunda solidaridad con las causas del periodismo guanajuatense”.
“¡Ni uno menos!”, puntualizó la legisladora priista.