Blogs
2021: Rojo amanecer
La Agenda 2021 no tiene misterio: la carrera del coronavirus SARS-CoV-2 versus el Plan Nacional de Vacunación; los estragos de una economía de supervivencia para los más; la violencia criminal que no cesa… y las elecciones
Por Francisco Javier Mares
La Agenda 2021 de Guanajuato -y del resto del país-, no tiene misterio: la carrera del coronavirus SARS-CoV-2 versus el Plan Nacional de Vacunación; los estragos de una economía de supervivencia para los más; la violencia criminal que no cesa… y las elecciones.
Guanajuato amanece 2021 en rojo.
El Plan Nacional de Vacunación tuvo un comienzo renqueante -en el folclor, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez pide un ‘Zar’ de la vacunación; el secretario de Salud de Nuevo León se tira al piso y casi anuncia que compra vacunas en el aviso clasificado; en el Estado de México, un médico abusivo logró su cese; y en la Ciudad de México ‘sindicalistas’ oficiales se amotinaron y ganaron una filípica de la jefa de gobierno…-, pero avanza.
El fin de semana, con la amenaza de la versión 2 del SARS-CoV-2 encima -‘ya está aquí’, alerta Hugo López Gatell-, se alcanzaron unos 25 mil trabajadores de la salud vacunados.
Acá, el secre de Salud, Daniel Díaz, dice que hay 9 mil 720 casos de contagios acumulados y más de 80 fallecimientos entre su personal. En Guanajuato son unos 20 mil los trabajadores de la salud los que tendrían que ser vacunados.
En 2020, puesto bajo fuego por la pandemia de la covid-19, el sistema de salud de Guanajuato no fue lo que nos prometieron. Debut y despedida a esa oratoria. Murieron 5 mil 642 guanajuatenses. Para variar, estamos en el peor ‘Top 5’ del país. Fuimos cuarto en casos activos, solo detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Todo mal.
En Guanajuato cerramos 2020 con 84 mil 382 contagiados, el 99 por ciento de los casos de transmisión comunitaria. Cero civilidad.
La ciudad de León -sin autoridad creíble-, un desastre en el año del mal: 28 mil 17 contagios y 1 mil 992 muertes. Pero no es el único municipio reprobado, en 10 se concentra el 70 por ciento de los casos. Le acompañan Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Valle de Santiago, Acámbaro, San Francisco del Rincón y hasta Dolores Hidalgo.
En el anverso de la credencial que nos identifica -ni modo, así es-, Guanajuato es la escena del crimen. 4 mil 467 asesinatos en un año. 26 por ciento más que en 2019. Todo lo demás es discurso. León y Celaya, claro, puntean. Celaya, arde. Duplicó el número de asesinatos.
El 2021 inicia con un aumento del 15 por ciento al salario mínimo -oficialmente, cobran eso alrededor de cuatro millones de mexicanos-, acordado por el Ejecutivo federal, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y ‘el sector obrero’. En 2019, aumentó en un 16 por ciento y en 2020, en 20 por ciento. Las estadísticas alegres, vuelan.
En la perspectiva, casi anhelo, de la secretaría de Desarrollo Económico del estado, Guanajuato mantiene su estabilidad económica y su status de sexta economía del país. Que la entidad está por debajo de la media nacional en el cierre de unidades de negocio y por encima en la apertura de empresas.
Por cada 20 unidades de negocio que cerraron, 13 empresas abrieron. La apuesta por la reactivación económica se deposita en apoyar a las Mipymes en su incorporación al mercado digital y en las nuevas inversiones.
LA FARÁNDULA ELECTORAL.
Este año en Guanajuato se decidirán 552 cargos de elección popular. Las 36 diputaciones al Congreso local y 46 ayuntamientos con todo y suplentes. Más de 4 millones de electores están en el padrón. Habrá alrededor de 8 mil casillas. El árbitro es el IEEG -retoño de aquella Junta estatal electoral, misma línea de obediencia al gobernador, mesadas mucho más generosas-. En 2021 el financiamiento público a los partidos políticos en Guanajuato es de 213 millones 273 mil 122 pesos con 70 centavitos. Consentidotes.
La del 2021 en Guanajuato es la elección del 30 Aniversario del Partido de Acción Nacional, el PAN, en el ejercicio ininterrumpido al frente del Gobierno del estado. La saga la inició Carlos Medina Plascencia en 1991, en calidad de Gobernador interino. Le siguieron: Vicente Fox y Quesada; Ramón Martín Huerta, como Gobernador sustituto; Juan Carlos Romero Hicks; Juan Manuel Oliva Ramírez; Héctor Germán René López Santillana, también sustituto; Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en funciones. Ocho y contando.
El PAN gobierna 25 de los 46 municipios del estado. De la baraja de suspirantes ya nos ocuparemos a detalle cuando en sus institutos políticos les entreguen el papelito que habla, ahora todo es mera grilla de iluminados, caciques partidarios, escribidores con causa, prosélitos, buscadores de empleo e inversionistas de campaña. Hay cosas que no cambian.
Tampoco crea que el país está demasiado preocupado por quiénes ganarán las regidurías en Guanajuato. La atención nacional se centra en las 15 gubernaturas en disputa y en el relevo del Pleno de la Cámara de diputados. En la elección 2021 se disputan 21 mil 368 cargos. Serán electos los 500 diputados federales -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, los indeseables ‘pluris’-. Se renovarán 30 congresos locales -hoy, Morena y sus socios dominan los congresos de 20 estados-.
Del relevo en la Cámara de diputados, además del control del presupuesto que tanto preocupa a AMLO, es clave en su aprobación o rechazo a las reformas y leyes que impulsa la presidencia de la República. Morena y sus becados controlan 338 diputados federales. Por cierto, en un primer corte, el 88 por ciento de los diputados federales dijo buscar reelegirse, y lo pusieron en claro al presentar su carta de Intención: 441 de los 500 que integran el Pleno. A gusto, están.
Son 15 las gubernaturas que se juegan y son estas: ocho del PRI -Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas-; el PAN detenta cuatro -Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro-; al PRD le queda una, Michoacán; Nuevo León lo gobierna, es un decir, Jaime Rodríguez quien llegó ahí con bandera independiente; Morena buscará refrendar en Baja California -después del ridículo de Jaime Bonilla que intentó prolongar su estadía.
El espectáculo telonero bajo el patrocinio de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos está a cargo del PRI, el PAN y el PRD, que formalizaron su coalición ‘Va por México’ -de la mano de su inefable líder nacional Marko Cortés, al aliarse al PRI el PAN deja atrás una historia larga de principios y doctrina, así que de fracasar el ridiculazo tendrá el peso de una lápida, los tricolores y los despojos del PRD y las criaturas como quiera, nada extraña ¿pero el PAN?
En el colofón, 2020 hereda el segundo capítulo de ‘la mañanera’ de AMLO, cada día más lamentable -en su día día, que no en prevalecer, a fin de cuentas una convocatoria válida-. Después de dos años es necedad de Andrés Manuel machacar contra sus ‘adversarios’. Ahora bien, el desastre en el que derivó ‘la mañanera’ es responsabilidad de dos: del presidente… y de los periodistas. Los medios que se imaginan ‘nacionales’ -el Universal, Reforma, Excélsior, Milenio y un largo y monótono etcétera-, prefieren despotricar de lejecitos que enviar ahí a sus fieras -porque uno supondría que las tienen ¿O, no?
(A) LA JAULA
Los Mártires del 2 de Enero.
Sin discurso posible ahora que públicamente son aliados del PRI, el panismo de León ‘honró’ la memoria de ‘Los Mártires del 2 de Enero’, ciudadanos que protestaban por un fraude electoral y fueron asesinados por el régimen priista en 1946. Al alcalde Héctor Germán René López Santillana, atrapado sin salida… le ordenaron despotricar contra el gobierno federal. No tienen remedio.
Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel