Destacado
Se reúnen con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas
El objetivo fue analizar las propuestas en el marco de la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizó una mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad, con el objeto de analizar las propuestas en el marco de la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que todas las voces de quienes asistieron a dicha mesa de trabajo serán escuchadas, y mencionó que en el análisis se hará una revisión de todos los artículos y, con ello, hacer valer distintos puntos de importancia como lo es el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género y abonar sobre el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez aclaró que es importante tomar en cuenta que hay acciones que no se pueden legislar desde lo estatal, por ser competencias de los diputados federales, pero que hay aspectos que se modificaron en la ley con el objetivo de tener búsquedas más exitosas.
En su intervención, representantes de grupos de búsqueda pidieron aclarar el tema de la acreditación de los colectivos, debido a que existen personas que de manera independiente no están afiliados a un colectivo y colectivos que no están constituidos como una asociación por la falta de recursos para llevar a cabo dicho proceso, por lo que al no definirse con quién o la manera de acreditarse, puede ser una limitante para llevar a cabo sus trabajos.
También se indicó que sería de gran apoyo que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda cuente con un título profesional relacionado con labores de búsqueda para evitar el oportunismo y se tenga a un servidor público que incremente la eficiencia en las búsquedas y que posea una formación en temas de transparencia, igualdad de género y no discriminación.
Asimismo, se pidió que en temporada de vacaciones la Comisión Estatal de Búsqueda siga teniendo actividades donde se destine cierto personal para que no se detengan los procesos, además de que no se retire en esos días de descanso el presupuesto para gasolina, comidas y otros viáticos para el funcionamiento de las labores en conjunto que se hacen con los colectivos.
Los colectivos de búsqueda señalaron las facilidades que se tendrían para encontrar el paradero de quienes se reportan como desaparecidos si se pudiera acceder, por obligación, a las videograbaciones de establecimientos privados y cámaras de vigilancia públicas, haciendo alusión a que en muchas de las ocasiones por temor o por complicidad se les niega el acceso a materiales que podrían servir para las investigaciones.
Por lo anterior, la congresista Murillo Chávez refirió que existen cuestiones que sobrepasan las facultades legislativas por ser del ámbito federal, como lo es el obligar a establecimientos privados a que por norma compartan material, junto a que existen muchas atribuciones que se solicitan que son de competencia de los ministerios públicos, por lo que sería poco probable que se aprueben reformas que den atribuciones similares a la Comisión Estatal de Búsqueda.
Además, se trató el tema referente a los procesos y procedimiento de las fiscalías especializadas, donde varios de las participaciones rondaron en incorporar el concepto de rendición de cuentas en la ley, para que se compartan resultados y hallazgos de los trabajos. Se pidió que se den a conocer de manera accesible los avances de las investigaciones, y que en el tema de las carpetas de investigación se revise la tipificación de los delitos, pues muchos son calificados de cierta manera y pasan a otras dependencias que tardan más tiempo en atenderse.
Se mencionó que la elaboración de un catálogo de ropa y uno de tatuajes podrían abonar a reducir los tiempos de búsqueda cuando se haga el descubrimiento de una fosa clandestina o de algún cuerpo, tomando en cuenta las mejoras que han surgido en otros estados, citando el ejemplo de Jalisco, quienes han logrado cosas importantes desde que implementaron dicha estrategia.
En el apartado de fosas clandestinas, se solicitó que no sólo se enuncie en ley los tipos de fosas que comúnmente se conocen, al referirse a que hay ocasiones que en zonas privadas y otros sitios se han encontrado cuerpos que no concuerdan con las características de una fosa, lo que podría resultar contraproducente al momento de querer ejercer ciertas acciones.
En ese mismo tema se pidió que fuera constante la información de las autoridades competentes para que se informe de los hallazgos de fosas, debido a que se ha dado el caso de que familiares siguen gastando recursos y tiempo de búsqueda porque no se da a conocer la identificación de ciertas personas.
Los representantes mencionaron que es importante aclarar el nombre del área y la ubicación de los lugares a donde se puede acudir en cada municipio para informar de la desaparición de alguna persona, tomando en cuenta que también son recursos y tiempo el que se invierte en los traslados, pudiéndolo hacer más cerca de su lugar de origen.
Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal concluyó que existen muchas preocupaciones acerca del funcionamiento de las fiscalías especializadas y por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde la manera en la que se puede apoyar desde el Poder Legislativo es elaborando una ley que tome en cuenta las demandas de las personas en las que impacta principalmente la problemática analizada, por lo que las opiniones que vertieron servirán de insumo para perfeccionar el instrumento que les dé mayores certezas jurídicas.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González, Katya Cristina Soto Escamilla, Dessire Ángel Rocha; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Gerardo Fernández González. Todos acompañados de representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la región.