Estado
Realizan supervisiones sanitarias en albercas de varios municipios de Guanajuato
El Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha llevado a cabo una serie de supervisiones en centros recreativos con albercas en los 46 municipios del estado. Además, se ha brindado capacitación a los prestadores de este servicio con el fin de disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua.
Hasta el momento se han realizado cuatro capacitaciones con una asistencia de 204 participantes en los municipios de Acámbaro, Salamanca y León. Asimismo, se han llevado a cabo 33 visitas de verificación sanitaria y se han tomado muestras para análisis de Amebas de Vida Libre y organismos fecales en siete casos.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, ha emitido recomendaciones para el uso de albercas o centros recreativos, entre las que destacan la ubicación del sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas, la no ingesta de bebidas alcohólicas durante el uso de albercas, la no exposición prolongada al sol y el uso de sandalias en el área de albercas y regaderas. Además, se debe vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca y cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios.