Estado
Sistema de Salud de Guanajuato destruye 390 kg de pescado cazón en el Operativo Cuaresma 2023 por mal estado
El Sistema de Salud de Guanajuato ha llevado a cabo el «Operativo Cuaresma» 2023 con el objetivo de garantizar la calidad e higiene de los productos de la pesca y mariscos que se comercializan en la región. Como resultado de estas acciones, se han destruido 390 kilogramos de pescado cazón por mal estado para su consumo y se han asegurado 14 kilogramos de camarón crudo congelado.
Según informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, durante el operativo se supervisaron 163 mil 632 kilogramos de pescado y 197 mil 238 kilogramos de mariscos. Como resultado de estas inspecciones, se suspendieron temporalmente las actividades de 4 establecimientos de productos de la pesca y 5 establecimientos de alimentos preparados debido a malas prácticas de higiene.
Díaz Martínez destacó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad cuando se detectan condiciones físico-sanitarias deficientes en establecimientos con comercialización. Sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con las normativas sanitarias vigentes y se levanta la medida de seguridad una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean buenas prácticas de higiene y sanidad.
En total, durante la temporada de Cuaresma se realizaron 1636 visitas de verificación de condiciones sanitarias y se obtuvieron 550 muestras para su análisis a productos de la pesca, agua y hielo. Además, como parte del fomento sanitario, se llevaron a cabo 56 pláticas con 1 mil 907 asistentes entre productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo.
El objetivo de estas acciones es proteger la salud de la población y garantizar la calidad de los productos que se comercializan en la región durante la temporada de Cuaresma.