Estado
Artesanos acusan a Dior de apropiación cultural
Las críticas fueron porque durante el desfile de modas de Dior no se mencionaron los nombres de las mujeres que realizaron el arte
La reconocida casa de moda Dior presentó recientemente una nueva colección que contó con la colaboración de artesanas de Oaxaca en la creación de huipiles y chamarras bordadas.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia y acusaciones de apropiación cultural por parte de artesanas y comunidades del Istmo de Tehuantepec.
Las críticas se basan en que durante el desfile de modas de Dior no se mencionaron los nombres de las mujeres que realizaron el arte de la cadenilla en las prendas, ni se hizo referencia a su origen.
Esta omisión ha llevado a las artesanas y a las comunidades del Istmo a exigir una explicación por parte de la marca de moda.
El arte de la cadenilla es una técnica antigua que se realiza con una máquina de costura pequeña e hilos de seda. Es un trabajo realizado por mujeres, hombres y muxes biniizá (zapotecas), ayuujk (mixes) e ikoots (huaves) en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en lugares como Chicapa de Castro, San Blas Atempa, Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar y San Juan Guichicovi. Estas comunidades luchan constantemente contra el plagio de sus modelos y textiles.
Si bien se sabe que las prendas utilizadas en el desfile de Dior fueron adquiridas en una tienda de artesanías por parte del gestor y diseñador, Remigio Mestas, la crítica viene generada por el nulo reconocimiento o mención a las artesanas que dedicaron su talento para crear estas prendas.
Hasta el momento Dior no se ha pronunciado al respecto, pero cabe mencionar que no es la primera vez que se les acusa de apropiación cultural.