Estado

Congreso del Estado exhorta a proteger la industria del calzado y prevenir importaciones ilegales desde China

Published

on

El Pleno del Congreso del Estado insta a Secretarías de Economía y Hacienda a atender el tema de cuotas compensatorias para la importación de calzado desde China

En una sesión reciente, el Congreso del Estado emitió un llamado a la Secretaría de Economía Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que prioricen la atención de las cuotas compensatorias aplicables a la importación de calzado, especialmente aquel proveniente de la República Popular China.

Además, se exige a la Agencia Nacional de Aduanas de México que garantice la prevención de importaciones ilegales de calzado en todos los puntos de acceso al país, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.

Advertisement

Durante la sesión, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo expresó su preocupación por la situación que enfrenta el sector económico de productores de calzado en la zona de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Señaló que la entrada masiva de calzado proveniente de China representa una competencia desleal debido a la subvaluación de precios.

El diputado Prieto Gallardo explicó que las cuotas compensatorias, también conocidas como aranceles compensatorios o derechos antidumping, son impuestos adicionales aplicados a las importaciones cuando se determina que los productos se venden a un precio inferior a su valor justo o están causando daño a la industria nacional.

Estas cuotas compensatorias son medidas de defensa comercial diseñadas para proteger a la industria nacional de prácticas desleales de comercio, como el dumping, que ocurre cuando un país exporta productos a un precio inferior a su costo de producción o al precio de mercado interno del país exportador.

Advertisement

El diputado Prieto Gallardo destacó que las cuotas compensatorias no son permanentes, sino que se establecen por un período determinado, generalmente de cinco años, y se revisan para evaluar su necesidad y posible ajuste. Su objetivo es proteger a los productores locales y equilibrar la competencia en el mercado, tal como lo demandan los productores de calzado del estado.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle señaló que el problema principal radica en las aduanas de México, las cuales carecen de los cobros y filtros necesarios para el calzado de origen chino. Sugirió que el tema de las cuotas compensatorias se resuelva en tribunales internacionales y solicitó que la propuesta incluya un llamado a las aduanas para mejorar su eficiencia.

El legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso ampliar el punto de acuerdo para que las dependencias federales analicen otras medidas restrictivas, tanto arancelarias como no arancelarias, con el fin de proteger la industria local. También expresó su apoyo a una competencia justa y en condiciones equitativas.

Advertisement

La resolución del trámite fue aprobada por unanimidad, al igual que la propuesta del punto de acuerdo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil