Estado
Así son los barcos autónomos, conoce cómo funcionan
Con menos vehículos en aguas y rutas predefinidas, los barcos autónomos enfrentan menos obstáculos que los autos en las calles ¡checa esto!
Durante años se ha soñado de tener automóviles autónomos en el futuro, y aunque se sigue trabajando en ello, parece que no serán una realidad tan cercana.
Sin embargo, en el ámbito acuático, la situación es distinta, pues ya existen vehículos autónomos y cada vez va avanzando más.
Con menos vehículos en aguas y rutas predefinidas, los barcos autónomos enfrentan menos obstáculos que los automóviles en las calles.
Y gracias a sistemas avanzados de inteligencia artificial y sensores, estos barcos navegan, evitan obstáculos y se adaptan a cambios en tiempo real.
Diferentes tipos de barcos autónomos ya están en operación en ríos y mares. Desde transportar carga hasta misiones de rescate y proyectos de construcción marítima.
Estos barcos pueden llevar a cabo tareas complejas, como monitorear la calidad del agua y recopilar datos oceanográficos, además de reducir riesgos de accidentes, optimizar el consumo de combustible y disminuir emisiones de carbono.
El rol de las comunicaciones satelitales y la navegación es crucial para el desarrollo del transporte marítimo autónomo.
En altamar, los barcos pueden aprovechar canales de comunicación seguros y resistentes proporcionados por satélites.
Además, la navegación de alta precisión ofrecida por satélites es fundamental para la operación segura en puertos y áreas congestionadas.
Existen distintas organizaciones que trabajan en la fabricación y operación de tecnología para fomentar el desarrollo de un sistema de transporte marítimo automatizado y autónomo, promoviendo condiciones propicias para su implementación en todo el mundo.