León
Éxito en Campamento para Líderes de la República Escolar en Guanajuato.
En un emocionante evento que reunió a más de 560 estudiantes comprometidos con la educación y el cambio en sus comunidades, la Secretaría de Educación de Guanajuato celebró la primera etapa del Campamento de Jornadas Regionales para Presidentes y Comisionados de la República Escolar de nivel medio superior y superior.
La República Escolar, un innovador modelo de formación integral, se centra en fomentar la participación activa de estudiantes con el objetivo de abordar las necesidades de su entorno escolar a través de la práctica de valores cívicos, éticos y democráticos. Durante este campamento, los jóvenes líderes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades y desarrollar proyectos que impactarán positivamente en sus planteles educativos.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, elogió el compromiso y la responsabilidad asumidos por los participantes en sus respectivas escuelas. En su discurso, los instó a diseñar programas de trabajo que se basen en una escucha constante dentro de la comunidad educativa. «Están asumiendo un cargo y una responsabilidad, y eso hay que aplaudirlo porque ustedes son factores de cambio, ustedes van a ser de ahora en adelante esas personas que, con su actuar, van a tocar y cambiar el entorno porque en ustedes está buscar el bien común», enfatizó.
Gutiérrez destacó el compromiso del gobierno municipal en apoyar el crecimiento y el desarrollo de estos jóvenes líderes. Este año, se ha aumentado significativamente el monto de las becas educativas para garantizar un mayor alcance y beneficiarios. «Hoy ustedes son afortunados porque tienen la bendita fortuna de hacer un cambio para su entorno escolar; asuman este cargo con responsabilidad, con alegría pero sobretodo con mucha esperanza de hacer cosas mejores para los demás», afirmó la presidenta municipal.
Alfredo Ling Altamirano, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, expresó su gratitud por el sólido respaldo que la administración municipal brinda al sector educativo. Destacó la inversión en miles de becas y apoyos que fortalecen las escuelas y enfatizó que León es un municipio comprometido con la educación.
Durante las Jornadas, estudiantes, docentes y padres de familia participaron activamente en mesas de trabajo enfocadas en proyectos que promueven la cultura de paz, los valores cívicos-democráticos, el arte y la cultura, el respeto a los derechos humanos, el liderazgo, las habilidades socioemocionales y una vida saludable.
Estos jóvenes líderes de Guanajuato están listos para hacer una diferencia real en sus comunidades escolares y contribuir al desarrollo de una educación más inclusiva y enriquecedora. La segunda etapa de las Jornadas Regionales promete ser igualmente inspiradora, con el objetivo de continuar empoderando a la próxima generación de líderes educativos.