Estado
Ale Gutiérrez Propone Restringir Venta de Alcohol a Personas Ebrias en León
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, ha presentado una propuesta ante el Ayuntamiento de León que busca limitar la venta de alcohol en establecimientos a personas visiblemente ebrias. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado en un esfuerzo por salvaguardar la seguridad pública y regular el funcionamiento de los locales que venden alcohol y alimentos.
Gutiérrez enfatizó la importancia de evitar que los establecimientos continúen sirviendo alcohol a quienes ya están en estado de ebriedad, y propuso la búsqueda de alternativas seguras para que estas personas puedan regresar a sus hogares. Además, planteó la necesidad de modificar las regulaciones para garantizar un comportamiento adecuado en las calles y en los establecimientos.
La presidenta explicó que esta decisión se tomó después de consultar a diversos sectores, incluyendo a abogados, universidades, organizaciones empresariales y la sociedad en general. A su vez, el Ayuntamiento de León rechazó una propuesta previa del Consejo Estatal de Seguridad Pública que pretendía adelantar el cierre de los locales que venden alcohol a las 2:00 a.m.
Leticia Villegas Nava, síndica del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, explicó que el rechazo se basó en la falta de evidencia que respaldara la efectividad de esta medida para mejorar la seguridad pública o reducir la delincuencia.
La seguridad pública sigue siendo una prioridad en León, y se hizo un llamado a los ciudadanos a no conducir bajo los efectos del alcohol, así como a los establecimientos a cuidar a sus clientes y reforzar el operativo alcoholímetro. La regidora Luz Graciela Rodríguez se sumó a este llamado, pidiendo además campañas de concientización sobre los riesgos del consumo de alcohol por parte de la Dirección General de Comunicación.