Estado

Guardia de seguridad privada en Acámbaro se convierte en heroína de la vida al donar sus órganos para trasplantes

Published

on

En un acto de generosidad que trasciende la vida, Catalina, una valiente guardia de seguridad privada de 39 años de la comunidad de San Isidro en Acámbaro, se ha convertido en una heroína al donar sus órganos con fines de trasplantes.

La activación del «Código Vida» en el Hospital General de Acámbaro permitió la procuración multiorgánica, liderada por el Centro Estatal de Trasplantes.

Catalina, madre de tres hijos y esposa amorosa, expresó en vida su deseo de donar órganos para ayudar a otros. Las dos córneas fueron exitosamente extraídas y trasplantadas en el Hospital General de León, mientras que los riñones fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. El hígado, gracias a la activación de «Urgencias Nacional», se trasladó rápidamente a la Ciudad de México para su trasplante.

Advertisement

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, elogió el «buen corazón» de la familia donadora, destacando que «amor es donar vida». Durante el 2023, Guanajuato cerró con 76 donadores de órganos, contribuyendo a un total de 232 órganos y tejidos generados. La red de procuración de órganos y tejidos en los 46 municipios de Guanajuato facilita estos procesos.

De los órganos y tejidos generados, se destacan 78 riñones, 120 córneas, 20 tejidos músculo esqueléticos, 11 hígados, además de un corazón, un pulmón y piel. Ligia Arce Padilla recordó la importancia de los donadores vivos y cadavéricos, subrayando que las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan la viabilidad de los órganos y tejidos para trasplantes.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil