Estado
Guanajuato Garantiza Disponibilidad de Antídoto Contra Picaduras de Alacrán
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se cuenta con 18,382 dosis de Alacramyn, un tratamiento específico para picaduras de alacrán en los 46 municipios del estado. Este antídoto está indicado para el tratamiento del envenenamiento por picaduras de alacranes venenosos del género Centruroides.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, destacó que la administración intravenosa del antídoto alcanza su concentración máxima en una hora, mientras que por vía intramuscular lo hace en 6 a 8 horas. Previa valoración médica, el antídoto se administra en las unidades de salud de los municipios sin costo alguno.
Arce Padilla subrayó la importancia de acudir a una unidad médica en caso de picadura de alacrán para recibir una valoración oportuna. Las dosis de Alacramyn están distribuidas de la siguiente manera: la Jurisdicción Sanitaria I cuenta con 543 dosis, la Jurisdicción II con 55 dosis, la Jurisdicción III con 3,920 dosis, la Jurisdicción IV con 5,345 dosis, la Jurisdicción V con 3,686 dosis, la Jurisdicción VI con 2,157 dosis, la Jurisdicción VII con 2,080 dosis y la Jurisdicción Sanitaria VIII con 596 dosis.
Las altas temperaturas registradas en Guanajuato han incrementado en un 19% los casos de intoxicaciones por picaduras de alacrán, alcanzando un total de 28,285 casos en lo que va del 2024. Los municipios con mayor número de casos son León, Silao e Irapuato.