Estado

Acciones Coordinadas en Guanajuato para Manejar Vertido de Excedentes en la Presa El Realito

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, ha implementado una serie de acciones para gestionar el vertido de excedentes de la Presa El Realito hacia el Río Santa María y sus afluentes. Estas medidas incluyen un monitoreo constante en colaboración con los gobiernos locales de San Luis de la Paz, Victoria y Xichú.

El monitoreo abarca tanto comunidades aguas arriba como aguas abajo de la presa. En San Luis de la Paz, las comunidades supervisadas incluyen Paso en Medio, Soledad del Río, Maguey Blanco, El Higuerón, entre otras. En Victoria, las localidades monitorizadas son El Capulín, Las Adjuntas, El Apartadero, San Judas Tadeo, La Dalia, Monte Nuevo, entre otras. En Xichú, la comunidad de Los Melendres está bajo vigilancia.

Un total de 23 elementos de Protección Civil, apoyados por 15 vehículos, participan en estas acciones. En San Luis de la Paz, se ha establecido un Centro de Operaciones en la comunidad El Realito, donde se monitorea la evolución del ingreso de agua a la presa y su descarga al Río Santa María. Además, se han identificado y atendido grietas en la presa y se ha retirado material pétreo tras un derrumbe en el camino vecinal.

Advertisement

En Victoria, se realizan monitoreos en el Río Santa María y trabajos de liberación del cauce en la comunidad Rancho Viejo. En Xichú, se han emitido avisos preventivos a la población y se supervisa el nivel del caudal en el río a la altura de Los Melendres, el cual registra un 85% de su capacidad.

Estas acciones buscan garantizar la seguridad de las comunidades y gestionar adecuadamente el manejo de aguas ante la situación actual.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil