Estado

Cambio climático y sequía afectan el llenado de la Presa del Palote en León

Published

on

La variabilidad climática y la sequía extrema son los principales factores detrás del preocupante nivel de agua de la Presa del Palote, que actualmente se encuentra al 28 por ciento de su capacidad. Así lo revelaron los resultados del Análisis de la Subcuenca de la Presa del Palote, presentados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), SAPAL, la Dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil.

Durante la presentación, expertos señalaron que, a pesar de las lluvias registradas este año, la mayoría de las precipitaciones han ocurrido en las zonas sur, oriente y poniente de León, lo que ha reducido significativamente el escurrimiento hacia la presa ubicada al norte. De acuerdo con Enrique de Haro, director de SAPAL, la absorción de humedad en las capas del suelo ha retrasado el llenado del embalse, agravado por la sequía severa que desde 2021 ha reducido las lluvias en un 44.89 por ciento.

Rafael Pérez, titular del IMPLAN, destacó que toda la subcuenca está enfrentando un nivel de estrés hídrico similar, lo que también afecta los escurrimientos y la recuperación de la humedad en la región. El estudio permitirá monitorear zonas críticas, especialmente en el norte del municipio, para identificar cambios que impacten la captación de agua.

La sequía actual es la cuarta en la historia de la Presa del Palote, recordando el episodio de 2011, cuando se secó completamente y no se pudo extraer agua para consumo humano hasta 2013. Con un almacenamiento de solo 27.73 por ciento, se estima que, de no haberse secado por completo en mayo, el nivel actual podría ser del 40.4 por ciento.

Además, se informó que se han reportado los bordos de la zona norte ante Conagua para verificar su situación legal y proceder con los estudios correspondientes.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil